viernes

Teoría de los videojuegos

Una de las típicas verdades universales es que los viciatas de los videojuegos son siempre tíos. Analicemos el por qué. Para empezar, cuando uno piensa en videojuegos piensa en los de ir con un arma y matar todo lo que se menee: aliens (Doom), terroristas (Counter Strike) o lo que sea. Pero desde que los videojuegos se vuelven menos violentos las mujeres se incorporan más al mundillo, primero vinieron los de rol (Diablo), en los que aún eran mayoría los hombres pero se empezaron a ver mujeres. Después llegaron Los Sims (en mayúsculas) que se considera el videojuego que realmente ha introducido a las féminas en el mundo digital. Muchos hombres consideran este juego degradante, solo apto para mujeres, y los que lo jugamos lo admitimos con vergüenza y resignación. Sí, es cierto que siempre ha habido juegos no violentos: SimCity (pero había la opción de que un terremoto arrasara la ciudad) o el Civilization, en el que se podía ganar sin violencia (pero era tremendamente difícil); pero las mujeres no los conocían.


Yo creo que los juegos de ordenador / videoconsola tienen la asombrosa capacidad de exteriorizar los instintos primarios que no podemos manifestar en la vida real. Volvamos por un segundo a los inicios de la humanidad. En la prehistoria el rol del hombre era cazar y pelear con otros hombres para mostrar su valía, mientras que la mujer se encargaba de mantener todo el entorno habitable bajo control y relacionarse amistosamente con otras mujeres. Es nuestro instinto animal, lo llevamos en el ADN. Por suerte hemos evolucionado, pero nuestros instintos siguen ahí: los hombres todavía tienen la necesidad de demostrar su valía (un hombre borracho casi nunca rechazará una apuesta) y las mujeres todavía cotillean (no hace falta que ponga ejemplos, imagino). Así conseguimos diluir esos instintos que nos fueron tan vitales para la existencia en un entorno civilizado, reprimiendo los más violentos. Esta teoría explica por qué a los hombres les encantan los juegos de matar bichos poco inteligentes (cazar) o demostrar su valía en juegos de rol donde, fundamentalmente, lo importante es hacer destacar nuestro personaje. Por esto también el juego que ha introducido a las mujeres en el mundo de los videojuegos es uno de mantener el control en un hogar, y relacionarse socialmente con otros habitantes de ese mundo.


Por cierto algunos podrían decir que esta teoría falla: los juegos de conducción (Gran Turismo) no son violentos y nunca han atraído a las mujeres. Cierto, pero en los juegos de conducción no influyen los instintos, sino las habilidades. Los hombres, al cazar, tenían que controlar mucho las distancias largas con precisión y calcular al milímetro la velocidad. Las mujeres en cambio controlaban mucho más la habilidad de las distancias cortas (¿por qué cuando no encuentras nada en la despensa siempre la mujer lo encuentra a la primera?) y la extraordinaria habilidad multitarea (y no es windoze): ¿alguna vez han intentado hacer el desayuno, hacer callar a los niños, escuchar al pesado del marido, mirar los informativos y leer una revista a la vez? Mi madre lo hacía frecuentemente. Y volvemos a lo mismo, ¿cuál es el juego en que se han de manejar muchas variables a la vez en poco tiempo, y una de ellas hace que todo se pueda descompensar? Efectivamente, Los Sims. Con esto no quiero decir que a las mujeres les guste ir todo el día estresadas haciendo mil cosas, digo que les gusta obligar a un Sim a hacerlo. Aparte del control que esto requiere. No hay un Sim más perfecto que un Sim creado por una mujer, os lo aseguro, palabra de Simviciado.


También están los juegos deportivos (Pro Evolution Soccer) que derivan de la pasión del hombre por el deporte que deriva de la necesidad de competición física. O los juegos de estrategia militar (Age Of Empires) que vienen del instinto del hombre de guerrear para proteger su hogar. Ya veis, todo tiene una explicación.


Pero, como todo en la vida, no es bueno generalizar: conozco mujeres que les meten palizas a los más viciados en el Counter Strike, y tipos de los más machotes jugando a Los Sims.

Ahora tocaría venir un análisis de que clase de hombres son (o eran antes de la llegada de las mujeres) los que juegan a videojuegos. Vale, es cierto que todos los hombres juegan o han jugado ocasionalmente: ¿qué joven de los que ahora tienen 18-20 años no tiene una Play Station (la primera)? Yo conozco a pocos. Pero no todos eran capaces de tirarse 10 horas seguidas jugando, esos son los viciatas. ¿Y que caracteriza a esta gente? Pues, muy a pesar mío (yo lo he sido, y aún conservo vestigios), su rasgo más descriptivo es su fracaso social. Al no poder demostrar sus capacidades frente a los demás tienden a la necesidad de demostrarlas frente a la máquina. Pero no profundizaré en el tema, la mayoría de gente ya lo conoce.

No hay comentarios: