miércoles

Noticia – Software libre en la administración

290 contra 15. Tal es la contundencia con la que se rechazó la propuesta de Ley que pretendía imponer el uso de software libre por parte de la administración.

Es una absoluta vergüenza, para empezar lo único que se consigue es enriquecer aún más esas grandes compañías que ofrecen productos de calidad baja a precios desorbitados y fomentar el monopolio informático (sí, me refiero a Micro$oft). Y todo eso ocurre por ignorancia, por la estúpida suposición de que la calidad es proporcional al precio, por no escuchar a los especialistas (un dato significativo es que las facultades de ingeniería informática más prestigiosas del mundo defiendan e incluso desarrollen software libre), básicamente por la estupidez y el conformismo.

Un comentario relevante es el que hizo José Ignacio Echaniz, diputado del PP (y que ha sido, aunque dudo de si todavía es Ejecutivo de Nuevas Tecnologías del PP) por supuesto en contra de la propuesta: “Si el software libre es tan bueno, ¿Por qué no dejan que compita en el mercado?”. Yo me pregunto: ¿Ejecutivo de Nuevas Tecnologías? ¿Dónde le regalaron ese cargo?, o aún mejor ¿Este tío es tonto?. ¿Se ha molestado en investigar un poco, preguntar a los especialistas, o acaso probar algún programa de software libre? Por supuesto que no; porqué si no sabría que es cierto que el software es tan bueno y que no compite en el mercado por una simple causa de filosofía (mucho más adecuada en estos tiempos que la de Bill Gate$) que propicia los programas de calidad, seguros y asequibles, además de una posibilidad de configuración muy superior.

Para acabar debo, a mi pesar, reafirmarme en la opinión de que este país está muy atrasado tecnológicamente (y en otros muchos aspectos que no vienen al caso) y que con propuestas como éstas puede que algún día lleguemos al nivel europeo; aunque por lo visto la mentalidad cerrada y la falta de lógica, honradez y valentía de nuestros dirigentes nos impide avanzar, como nos lleva ocurriendo desde hace décadas. Lo que aquí hace falta es sentido común, pero no basta con señalar con el dedo al Ejecutivo, antes hay que señalar al pueblo.



Miércoles 14 de diciembre de 2005


Actualización miércoles 2 de agosto de 2006:

En Extremadura se está llevando una gran iniciativa para implantar el software libre en la administración. Bravo. Aquí el link de mi post.

No hay comentarios: