sábado

Clasificación del comportamiento

Siempre me ha gustado analizar a la gente. Conocerlos y ver como son en realidad. Después de conocer a muchos he llegado a una conclusión. Básicamente hay dos clases de persona muy diferenciables: La gente que intenta impresionar a los demás y la que no le importa lo que piensen los otros.
La primera clase suelen ser los más típicos, aunque siempre intentan ocultarlo. Suelen callarse cosas por miedo a lo que piensen los demás o decir cosas que no piensan sólo para caer bien. Muchas veces son gente acomplejada, con miedo a la exclusión social. En general se comportan así cuando están con mucha gente o con gente que conocen poco y suelen soltarse en la íntimidad. Hay que ir con cuidado con no confudir esta gente con los tímidos. No es lo mismo. Los tímidos no se callan las cosas por miedo a la exclusión, simplemente no se sienten cómodos con desconocidos. Muchas veces cree que la gente así lo es por que no tienen muchos amigos o por que de pequeños se reían de ellos. No siempre es así. Conozco casos de gente que ha sido muy marginada y excluída y siguen diciendo lo que piensan naturalmente y igual al contrario, conozco gente que siempre ha sido muy popular y todavía sobreactua para caer bien.
El caso contrario suele ser gente más abierta, dice lo que piensa sin miedo. No tienen por que ser sociables o simpáticos. Decir lo que uno piensa no quiere decir caer bien o gustar de la compañía de los demás. En general son gente sincera y con pocos dilemas. Les da igual lo que los demás piensen y eso los convierte en gente feliz y poco influenciable. Igual que con el caso contrario no hay que confundirlos. Muchos creen que la gente que dice lo que piensa suelen ser crueles y desconsiderados y viceversa: que la gente cruel dice lo que piensa. Eso es una equivocación. No es lo mismo pensar todo lo que se dice que decir todo lo que se piensa, no hay que confundir callarse algo por miedo a que se rían de tí, a callarse algo por respeto hacía la otra persona. Recíprocamente ocurre lo mismo: no todo el mundo que es cruel con los demás realmente es sincera, la gente cruel suele ser así como mecanismo de defensa: si yo me río de tí, tu te sentirás inferior y no harás lo mismo conmigo.
Es difícil clasificar a la gente y suele haber mucho matíces en el comportamiento humano, pero creo que está clasificación es bastante realista. Aunque ocurre lo mismo que con todo, no es bueno prejuzgar a la gente ya que puedes llevarte muchas sorpresas. No todo el mundo es lo que parece.

No hay comentarios: