lunes

Manual de Blender y Yafray

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha nos llega un magnífico manual de blender y yafray en 24h.
Muchos pensarán, y eso del blender qué coño es?
Vale. Blender es un programa libre de creación en 3d (en la página web se pueden ver algunos trabajillos muy buenos). Es un programa muy profesional: de mucha calidad, pero algo difícil de aprender. Al ser libre te lo puedes bajar gratis, y se lo puedes pasar a todos tus amiguitos. Por desgracia todavía no es tan conocido como sus rivales: 3ds max (la estrella, aunque a mi no me parece tan bueno) y el maya.
Ahora que ya sabes, más o menos, qué es, y si todavía te interesa el tema, querrás saber que es el yafray, o YafRay.
El nombre significa Yet Another Free RAYtracer. Algo así (mi inglés no es de lo mejor): "Todavía otro trazador de rayos gratis". Pues eso, es un trazador de rayos. Y sirve que al renderizar (cuando haces tus dibujitos) te queden unos efectos luminosos realistas.
A lo que iba el principio. Ya tenemos un fantabuloso manual de blender y yafray. ¿A quién le importa? Pues para empezar, a mí. Y supongo que a muchos otros aficionados al 3d que disfrutan de este programa del que es tan difícil conseguir buenos tutoriales (y aún menos libros) ni en inglés, ni mucho menos en español.
Todavía no lo he devorado, pero echandole un ojo por encima parece muy bueno para empezar, bastante equilibrado (tiene un poco de todo), con bonitos ejemplos en color y bastante explicativo (o sea, para tontos).

El manual aquí:
http://www.boxel.info/morcy/index.php?entry=entry060805-185712

No hay comentarios: