viernes

La generación perdida

El otro día lo comentaba con un amigo. La generación anterior a la nuestra es una generación perdida. La “generación Pokemon” la llamamos (sí, las generaciones van, a nuestro modo de ver, según los programas que se veían durante la infancia en la tele. Nosotros somos la generación Dragon Ball). Los niños de hoy en día son unos mimados, caprichosos, estúpidos, repelentes, maleducados...; al menos la gran mayoría. Sin duda alguna esto es culpa de la educación, pero no de la educación escolar (que también) sino de la educación familiar. Hoy en día las familias no tienen valores. Cuando los niños se aburren los padres les compran una Play Station en lugar de jugar con ellos. A mí nunca me regalaron una videoconsola por el morro, como mucho por los Reyes Magos, y nunca antes de los trece. Tampoco se molestan en hablar con sus hijos ni para educarlos, ni para mostrar un poco de cariño, ni siquiera para regañarlos cuando se portan mal. Además con solo pedirlo los niños actuales pueden conseguir cualquier juguete. Y así salen los críos: Autenticas bestias de la naturaleza.
Pero recientemente he descubierto, no sin asombro, que mi generación es realmente la generación perdida. Es un fiel reflejo de en lo que se pueden convertir los niños de hoy. Exacto, me refiero a los burgueses incendiarios. ¿Qué clase de educación puede tener un joven universitario que se divierte quemando vivos a indigentes? Educación escolar puede, pero no familiar. Le faltan los valores morales, esos que nos diferencias de la época de los gladiadores o de los mismos animales.
Esto me recuerda mucho al libro Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé (gran autor). Ya se que la época es diferente y en el libro se crítica la realidad de los jóvenes totalmente desconexa con la de los padres. Pero en el fondo hay algo en común. Los chicos no encuentran su sitio, están fuera de la realidad, en su mundo de fantasía personal. No tienen preocupaciones, responsabilidades, madurez. Se lo dan todo hecho, lo único que les falta es moral y amor.
Por mucho avance cultural, económico, tecnológico, médico o de cualquier clase que tengamos, si no progresamos moralmente (y no lo hacemos) acabaremos enviando la sociedad a la mierda, aún más dentro de la mierda, a una profundidad de la que ya no podremos salir. Lo que se necesita, por encima de todo, es gente responsable. La alarma ya ha sonado, hay que actuar ya.

(Foto: Cartel de la película Ato de violência)

miércoles

Muerte y pasión ámbar

Caminando entre las sombras. El frío suelo de madera amortigua los pasos. Camina recto, sin prisa pero con decisión. Sabe donde va. Entra en una sala levemente iluminada por el fuego. Fuego. El resplandor dorado de las velas y el cálido naranja de la chimenea. En el centro hay un sofá cubierto por una tela. Las paredes moradas tienen cuadros de seres imposibles, cubiertos de polvo. Al fondo, lejanos, hay unos ventanales hasta el techo, cubiertos por unas cortinas verdes. Verde oscuro. Camina. Camina y se sienta en el sofá, suavemente, levantando una nube de polvo grisáceo. Espera. Apoya la cabeza. Cierra los ojos.
Una mujer desnuda se acerca de frente. Sus pasos son suaves, casi se desliza. La piel blanca como la luna contrasta con el pelo rojo fuego. Los labios y pezones rosados, suaves. Se acerca de frente. Sonríe. Cuando se para a un palmo de él, cree que el corazón le va a estallar. Nota la sangre palpitando en su cuello. Le tiemblan las rodillas. Jadea. Tiene la respiración agitada. Los nervios a flor de piel. La bella mujer se inclina. Ámbar. No puede dejar de mirar el ámbar hipnótico de los ojos de la mujer. No existe nada más que los ojos de la mujer. La habitación ha desaparecido. Ámbar. Solo siente el ámbar de los ojos y el latir de su corazón, cada vez más rápido. Parece que va a estallar, pero no puede dejar de mirar el ámbar de los ojos.
Abre los ojos. Está en la habitación. Solo. La respiración se vuelve acompasada y tranquila y su cuello deja de palpitar. Las rodillas ya no tiemblan. El corazón vuelve a la normalidad. Se hunde en el sofá con un suspiro. Mira la puerta. Está cerrada.
Una mano blanca le acaricia suavemente la mejilla. Siente la piel suave quemando en su cara. Ardiendo. La mano suave y fría le acaricia y su cara arde. Gira el cuello mecánicamente y ve a la mujer. Pero su corazón no se acelera. Está tranquilo. Sabe lo que sucederá y sabe que no lo puede evitar. Se deja llevar. La mujer se inclina y sus labios rosados se posan en los suyos. Entrecierra los ojos. Fuego. Arde. Siente su lengua poderosa en la boca. En su cuello. En su pecho. Se levanta cuando el dedo fino y blanco se lo ordena con un grácil movimiento. Tiene a la mujer enfrente, cerca. Muy cerca. Con un simple movimiento podría besarla. Mira dentro de los ojos. Ámbar. Ya no le impresiona. Tan solo es una mujer. ¿Qué puede pasar?
¿Qué puede pasar? Los dedos de la mujer, con un movimiento suave se deslizan por los hombros de un blanco mortal. El vestido verde se desliza hasta el suelo. Sabe lo que sucederá.
En ese momento despierta jadeante. Recuerda haber caminado, recuerda la habitación y el sofá y... Y la mujer. Pero no puede ser. Está en la cama. Tan solo fue un sueño. Un sueño horrible. Sintió la dominación. Sabía lo que sucedería y no podía evitarlo. No quería, pero pasó. Agobiantemente ardiente. Tan solo un sueño.
La luz se filtra por las suaves cortinas y se posa sobre las sábanas de seda negra. Sube por el brazo, sin prisa, a medida que la esfera solar asciende en el cielo. Sube por el brazo y llega al hombro. Por donde pasa deja un rastro de calidez y luz. Llega el día. Del hombro llega al cuello y lo acaricia. El cuerpo se estremece. Pasa suavemente por el cuello y como un intruso se abre paso en la cara. A su llegada las sombras retroceden y los músculos reaccionan. Deja un rastro de calidez en la mejilla y en la comisura de la boca se puede apreciar una delicada sonrisa. Sin previo aviso se posa en los párpados. Lo que hasta ahora era un suave recorrido por la piel, devolviendo la calidez natural del día se convierte una agresiva intrusión en los ojos. Los ojos siempre preferirán el frío de la noche.
Molesto se gira, pero ya no podrá volver a despertar. El día ha llegado y no se puede evitar. Se reclina perezosamente. La luz entra alegremente por la ventana de enfrente. Todo es luminosos y agradable. Sonríe. Un día bonito, un día perfecto. Planifica cuidadosamente el día en su mente. Perfecto. Se gira contento. Horror. El horror ahonda en su interior. No puede ser. Tan solo fue un sueño. A su lado, en la cama, acurrucada entre las sábanas negras, relucientes, está la mujer. La piel blanca reluce misteriosamente. Los labios sonrosados sonríen maliciosamente. El pelo anaranjado parece burlarse de él. No puede ser. Algo no encaja. No puede estar aquí. En ese momento de desesperación la misteriosa intrusa abre los ojos. Ámbar. No puede ser. Le miran fijamente, le atraviesan. Se oye una risa maliciosa, antinatural. Le atraviesa los oídos. Como un martillo golpeando su cerebro. Se derrumba en la cama. No puede ser. La risa le invade, le ahoga. No puede ser.
Abre los ojos, desesperado. No puede ser, tan solo fue un sueño. Abre los ojos. No puede seguir allí. Tan solo fue un sueño. No existe. Abre los ojos. Solo ve una cosa. Le aterroriza: Ámbar.

martes

¿Cómo puede ser feliz este gato negro?

Nunca he sabido si soy jilipollas o es la demás gente que es demasiado lista.
¿Por qué parece que a todo el mundo le va tan bien?
¿Cómo pueden ser todos tan felices?
¿Cómo puede ser feliz tu amiga Ana saliendo con el capullo de Carlos? ¿Cómo puede ser feliz el capullo de Carlos teniendo a Ana y tirándose a Julia semana sí, semana no? ¿Cómo puede ser Julia feliz sabiendo que es la otra? ¿Cómo puede ser feliz el mejor amigo Andrés cuando lleva un año sin comerse una rosca? ¿Cómo puede ser feliz José sabiendo que si estudiara media hora cada día conseguiría aprobar algo, y aun así ni lo hace ni deja los estudios? ¿Cómo puede ser feliz Adrián cuando ve que la admirable insistencia que pone sobré José no consigue que hinque los codos? ¿Cómo puede ser feliz Paco teniendo por mejor amigo al inmaduro e irremediablemente interesado Juan? ¿Cómo puede ser feliz Juan teniendo por mejor amigo al pedante de Paco? ¿Cómo puede ser feliz el borracho que acaba de caer en algún bar, lleno de absenta y malos recuerdos? ¿Cómo puede ser feliz esa chica que se deja penetrar por cualquier desgraciado? ¿Cómo puede ser feliz aquel que persigue sin tregua desde hace años a aquella que no le hace caso? ¿Cómo puede ser feliz ese bloque de vecinos que cuando bajan la basura ven un prostíbulo en su acera? ¿Cómo puede ser feliz el hombre del chalet que ve desde la ventana de la cocina al vecino del coche el doble de caro?
¿Cómo puede ser feliz este gato negro que contempla desgracias, se alimenta de penas y vive en las sombras del mundo?
¿Cómo puedo ser feliz yo cuando todos los demás son tan felices?

domingo

La Navidad, como no...


Como no, yo me apunto a lo de hacer artículos acerca de la Navidad. Todo el mundo habla de ello, todo el mundo piensa en ello, toda la gente vive para ello. Y yo, pues a sacar tajada (que no somos gilipollas, y así publico unas líneas). No abunda la originalidad.
Antes de nada, veréis que llevo unos... cuatro o cinco días sin publicar. Bueno, por decirlo de algún modo me he tomado unas pequeñas vacaciones: Salir mucho, comer mucho, beber mucho y pensar poco. ¿No es ese el espíritu navideño? Pero tranquilos, ya me estoy desposeyendo de ese molesto espíritu. He visto a los amigos, los amigos me han visto a mi y la familia está ahí. Después de unas cuantas comidas empalagosas me he tomado un ratito para escribir.
¿Qué es realmente la Navidad? (¿y por qué cojones se escribe en mayúsculas?) Algunos dirán que es la celebración del nacimiento de Cristo. Yo soy ateo, ya me dirás que me importa a mi el nacimiento de ese tipo, vale que fue importante y todo eso, pero ¿acaso celebramos el nacimiento de Mahoma?, entonces ¿por qué debemos celebrar el de Jesús?
Algunos alegan que es una época de felicidad en la que la gente se divierte, se reparten regalos y todos son muy felices. Felices y estúpidos. Para empezar ¿cuál es el objetivo de esa supuesta “época de felicidad”?. Pensadlo bien. ¿Por qué debemos regalar cosas y felicitarnos? La verdad es que yo nunca he sido muy dado a los regalos. ¿No será acaso otra excusa para calmar nuestras ansias consumistas?
Otros dirán que es una época para estar reunidos en familia y todo el rollo. He de confesar que tampoco soy un gran defensor de la familia. Bueno vale, con los años y el contacto se llega a crear una estima y lo quieras o no ellos te han educado (mejor o peor). Pero tu no eliges a tu familia, sale como sale; y si no te gusta te jodes. Yo soy más partidario de los amigos. Tienes más en común con ellos, al menos los puedes elegir; y si no te gustan suele haber de recambio. Personalmente no es que me lleve mal con mi familia pero no son... de mi estilo, por decirlo de algún modo. No hay tanta confianza como con un buen amigo.
Así que esta Navidad intentaré no pensar demasiado, aprovechar las vacaciones para emborracharme todo lo que pueda, poner buena cara y seguir caminando por la vida, como si nada.

miércoles

Noticia – Plan europeo de inmigración

Hoy la Comisión Europea ha aprobado una serie de medidas relativas a la inmigración cuyo objetivo es integrar a los inmigrantes y asegurar el mismo nivel de derechos para éstos. Esta clase de medidas son las más necesarias hoy en día, y es una gran noticia que la UE se tome en serio este tema ya que los inmigrantes y sus futuras generaciones pueden dar un nuevo impulso (y no un retroceso, como muchos creen) y hay que favorecer su integración. De todas formas hay que ver (no he mirado el plan en profundidad) si las medidas realmente se aplicaran eficazmente o tan solo serán un documento que “esta ahí” pero que solo se usa en casos excepcionales.

Concretamente me interesa tratar un punto del plan. Una de estas medidas es agilizar la admisión de inmigrantes altamente cualificados. Realmente es una buena idea, ya que favorece la integración (la mayoría de gente aceptará más un negro ingeniero nuclear que un negro obrero, es triste, pero es así). Además esto pude servir para aumentar el nivel cultural del país. Algunos verán un problema en esto, especialmente los que se juegan el empleo; obviamente las empresas prefieren un ingeniero extranjero que no se queja y cobra el sueldo mínimo a un ingeniero español (o europeo) que exige tres meses de vacaciones y cesta de Navidad además de cobrar el doble que el primero. Pero en el fondo la competencia es buena y hará que la gente que se juegue el puesto se esfuerce por destacar; además de que en la segunda generación el problema ya no existirá, pues los hijos de los inmigrantes ya serán españoles y estarán al nivel de exigencia de éstos.

A todo esto debemos sumar los efectos positivos que tiene la inmigración en sí: Para empezar aumenta el nivel de natalidad, que hace falta. Si se consigue superar el gran reto de la integración (reto tanto para los inmigrantes como para los locales) la inmigración aporta nuevos puntos de vista, y nos convierte en gente más abierta y con menos prejuicios.

La inmigración tiene grandes efectos positivos y, políticamente, en lugar de rechazarse (rechazar a los inmigrantes es obligarlos a un modo de vida ilegal, impidiendo así su integración) debe regularse. Pero dejando aparte la política, el punto más difícil, el reto, está en la población local, es aquí donde se produce el verdadero rechazo y ése es el más cruel y discriminatorio: los prejuicios. Aquí es donde se requiere el verdadero esfuerzo y debemos realizarlo nosotros, en el día a día: en la calle, en el trabajo, en el ocio, en la vida.

Miércoles 21 de diciembre de 2005

domingo

Mi día


¿Mi día? Ha sido un día de la ostia. Primero hemos pillado un cabrón que tenía las pelotas de esconder la droga en la muñeca de su hija. Hay que joderse. ¿Dónde está el límite? Pues os diré una cosa, ya ni siquiera aparece en la pantalla del radar. Los días de la decencia y la virtud se esfumaron. Bang. Se han evaporado como un apestoso charco de barro; un día te ves reflejado en él y al día siguiente no es más que una mancha de aceite en la agrietada entrada de tu casa mirándote y burlándose de ti. Bla, bla, bla. Conocedor de la sucia verdad arraigada en el fondo de tu alma. Éste a sido mi día.
Brian Griffin. Padre de familia, capítulo 29: “La delgada línea blanca”

sábado

Caso Wikipedia

El pasado 12 de diciembre se anunció que un colectivo de Nueva York presentaría una demanda contra Wikipedia. A estas alturas dudo de que algún internauta experimentado desconozca esta gran obra (personalmente, a mi me ha servido de mucha ayuda, tanto personalmente como en mis estudios).

Pero por si alguien la desconoce explicaré que es. Es una gran enciclopedia, echa por los internautas sin ánimo de lucro. Eso es, cualquiera puede entrar y aportar su granito de arena para esta gran empresa. Un gran proyecto común y desinteresado. Esto aporta grandes ventajas , por ejemplo si alguien cree que la información es incorrecta o no está completa, pues la edita. Es algo así como poner en común los conocimientos de los navegantes. Esto, además puede tener algunas repercusiones negativas, como es un ejemplo el sonado caso de John Seigenthaler. En un artículo sobre este periodista se encontró información falsa y difamatoria. Entonces los creadores de esta gran empresa decidieron que solo los usuarios registrados podían crear nuevos artículos. Esto añade algo de control y limita muy poco la libertad. Me parece bien.

Desde este artículo quiero romper un lanza en favor de la Wikipedia ya que creo que es un proyecto realmente fantástico que pone el conocimiento al alcance de todos. Además desde una revista se demostró que la Wikipedia tenía casi tantos errores como la Enciclopedia Británica (sí, esa tan famosa).

Para acabar informo que he puesto el link a la Wikipedia en este blog e incito a todo el mundo que la consulte y respalde. Ojalá la demanda no llegue lejos y podamos seguir disfrutando de esta gran herramienta.


Actualización (12 de diciembre):

He leído (en el país) que el fundador de la Wikipedia ha anunciado que a largo plazo pretende tener dos versiones de la Wikipedia: una revisada y fiable y otra en la que es los usuarios puedan modificarlo.

Es una forma de salvar el pellejo, pero no me acaba de gustar. De acuerdo, seguiremos teniendo la Wikipedia de siempre además de una fiable. Pero, sinceramente, ¿quién mirará la Wikipedia de siempre? Es decir, si tienes que elegir entre una información fiable u otra puede que más completa, pero con algún fallo (más bien pocos), y hecha por los usuarios de forma desinteresada, tan solo por dar a conocer al mundo sus conocimientos. Yo creo que la mayoría de gente apostará por lo fiable, menos completo (porqué por muchos especialistas que tengan o por muy listos que sean, nunca podrán igualar a una comunidad mundial tan completa como la web), pero fiable. Es decir que la mayoría ni siquiera leerá la Wikipedia de siempre, la auténtica. Y si casi nadie la visita, la gente dejará de escribirla. Al final todo se irá a la mierda. Acabaremos con una enciclopedia más. Segura, fiable, cómoda; en lugar de un gran proyecto que ha unificado a un gran número de usuarios en pos del conocimiento (Me estoy poniendo muy melodramático, no me hagáis demasiado caso). Es la historia de siempre. Así va el mundo.

Aunque no se, puede que me equivoque y realmente triunfe la versión arriesgada, completa, común. Puede que el sentido común triunfe, que yo me equivoque, que realmente la gente piense las cosas que hace y por qué las hace. Sería una gran sorpresa. Sería una gran sorpresa.

viernes

Noche sin luna


¿Qué se puede hacer una noche sin luna?

¿Qué se puede hacer?

¿Qué se puede hacer cuando el mensajero ya llega?

Oyes su paso lento,

El arrastrar de la condena

Por el frío suelo de la cocina,

Y te preguntas

¿Qué se puede hacer cuando el vaso ha sido vaciado?

Donde una vez hubo el líquido vital

Ahora solo ves el vacío en el cristal.

¿Qué se puede hacer?

¿Qué se puede hacer cuando vislumbras entre brumas

una sombra que se acerca?

¿Qué se puede hacer una noche sin luna?

Las posibilidades son infinitas

Y cada una más decepcionante.

Todo lo has probado ya,

Nada te satisface, nada te libra.

Morir a oscuras. Vas a morir una noche sin luna.

Sin luz, sin iluminación, viajero sin camino

Perdido en el destino.

Azar y drogas,

Tabaco y alcohol,

Sexo y perdición.

Gloria pasada:

Una maqueta desgastada.

Todo lo cubre el polvo,

Solo quedan en pie

Los momentos de horror.

Pero fuiste feliz, ignorante feliz.

tequila y anís

(quizás algo de ajenjo)

El hada verde te agració.

Locura y perdición.

Y hoy te preguntas:

¿Qué se puede hacer esta noche vacía de todo contenido,

De toda vitalidad, sangre y semen, fecundidad?

Vitalidad, sabor a vida perdida en el remolino.

No estás impresionado:

Conoces la cara del miedo,

Es tu cara, es tu humilde fachada.

Es tu cara la que te lleva de vuelta

Al lugar del que nunca debiste escapar.

Dios no existe,

Pero estás aquí.

El Diablo no existe,

Pero estás aquí.

No existes, pero estás aquí,

¿No es así? ¿Lo es?

¿De verdad lo crees?

Si pudo esperar, esperará.

¿Qué es un segundo para la eternidad?

Para mí es la eternidad.

Un vacío en el infinito en el que contemplar,

Y preguntarme:

¿Qué se puede hacer?

¿Qué se puede hacer una noche sin luna?

¿Qué qué se puede hacer?

Esperar.

(Foto por: José Muñoz)

jueves

La pena de muerte

Es curioso que mirando un mapa con las respectivas posturas de los países respecto a la pena de muerte se vean zonas claramente diferenciadas.

Las zonas desarrollados (económica y culturalmente), como Canadá, Europa o Australia están en contra de la pena de muerte (aunque curiosamente también lo están algunos países del sur de África o del Centro y Sur de América).

Por otro lado está la postura intermedia: los que están en contra de la pena de muerte por delitos comunes o los llamados abolicionistas de hecho, países en los que la pena de muerte es legal, pero en la práctica no se lleva a cabo; esta zona está en vías de desarrollo (el resto de Centro y Sudamérica).

Por otro lado están los países que aceptan y practican la pena de muerte: Casi la otra mitad del mundo, la mitad oscura.

Pero lo más curioso que he descubierto sobre este tema está en Estados Unidos (la mayoría de sorpresas desagradables lo están). Este supuesto país desarrollado, que maneja los hilos del mundo, desde Asia hasta África, inmiscuyéndose en todos los conflictos que desea, diciendo a el resto del mundo lo que debe hacer, manejando las empresas más poderosas del planeta. Este país, líder del mundo, no solo permite la pena de muerte en la mayoría de sus estados, además más de la mitad de los estados que la permiten la aceptan en menores de edad y aún más la aceptan en personas con discapacidades mentales. Aparte de que es el segundo país que más la aplica.

Dejando a un lado la discusión acerca de la pena de muerte, su implicación moral, el hecho de que es imposible demostrar a ciencia cierta la culpabilidad de alguien, el derecho que pueda tener el hombre para darle muerte a otro; dejando aparte todo eso, que ya es mucho. Es una vergüenza. Es una puta vergüenza. ¿Debemos confiar en el criterio de un país donde la muerte es un espectáculo, donde se impone la muerte a personas que aún deberían estar en el colegio, a personas discapacitadas que no comprenden en toda su magnitud sus actos?

En fin, sin lugar a dudas el mundo no corre en la dirección que debería, no corre hacía la meta. Pero siempre nos quedará la esperanza de que uno de esos grandes hombres (Washington, Martin Luther King, Gandhi, Nelson Mandela...) que aparecen muy de vez en cuando resurja desde la estupidez de las masas y devuelva a la Humanidad a su camino para hacer del mundo un lugar mejor. Esperemos también que no sea demasiado tarde.

miércoles

Noticia – Software libre en la administración

290 contra 15. Tal es la contundencia con la que se rechazó la propuesta de Ley que pretendía imponer el uso de software libre por parte de la administración.

Es una absoluta vergüenza, para empezar lo único que se consigue es enriquecer aún más esas grandes compañías que ofrecen productos de calidad baja a precios desorbitados y fomentar el monopolio informático (sí, me refiero a Micro$oft). Y todo eso ocurre por ignorancia, por la estúpida suposición de que la calidad es proporcional al precio, por no escuchar a los especialistas (un dato significativo es que las facultades de ingeniería informática más prestigiosas del mundo defiendan e incluso desarrollen software libre), básicamente por la estupidez y el conformismo.

Un comentario relevante es el que hizo José Ignacio Echaniz, diputado del PP (y que ha sido, aunque dudo de si todavía es Ejecutivo de Nuevas Tecnologías del PP) por supuesto en contra de la propuesta: “Si el software libre es tan bueno, ¿Por qué no dejan que compita en el mercado?”. Yo me pregunto: ¿Ejecutivo de Nuevas Tecnologías? ¿Dónde le regalaron ese cargo?, o aún mejor ¿Este tío es tonto?. ¿Se ha molestado en investigar un poco, preguntar a los especialistas, o acaso probar algún programa de software libre? Por supuesto que no; porqué si no sabría que es cierto que el software es tan bueno y que no compite en el mercado por una simple causa de filosofía (mucho más adecuada en estos tiempos que la de Bill Gate$) que propicia los programas de calidad, seguros y asequibles, además de una posibilidad de configuración muy superior.

Para acabar debo, a mi pesar, reafirmarme en la opinión de que este país está muy atrasado tecnológicamente (y en otros muchos aspectos que no vienen al caso) y que con propuestas como éstas puede que algún día lleguemos al nivel europeo; aunque por lo visto la mentalidad cerrada y la falta de lógica, honradez y valentía de nuestros dirigentes nos impide avanzar, como nos lleva ocurriendo desde hace décadas. Lo que aquí hace falta es sentido común, pero no basta con señalar con el dedo al Ejecutivo, antes hay que señalar al pueblo.



Miércoles 14 de diciembre de 2005


Actualización miércoles 2 de agosto de 2006:

En Extremadura se está llevando una gran iniciativa para implantar el software libre en la administración. Bravo. Aquí el link de mi post.