sábado

Caso Wikipedia

El pasado 12 de diciembre se anunció que un colectivo de Nueva York presentaría una demanda contra Wikipedia. A estas alturas dudo de que algún internauta experimentado desconozca esta gran obra (personalmente, a mi me ha servido de mucha ayuda, tanto personalmente como en mis estudios).

Pero por si alguien la desconoce explicaré que es. Es una gran enciclopedia, echa por los internautas sin ánimo de lucro. Eso es, cualquiera puede entrar y aportar su granito de arena para esta gran empresa. Un gran proyecto común y desinteresado. Esto aporta grandes ventajas , por ejemplo si alguien cree que la información es incorrecta o no está completa, pues la edita. Es algo así como poner en común los conocimientos de los navegantes. Esto, además puede tener algunas repercusiones negativas, como es un ejemplo el sonado caso de John Seigenthaler. En un artículo sobre este periodista se encontró información falsa y difamatoria. Entonces los creadores de esta gran empresa decidieron que solo los usuarios registrados podían crear nuevos artículos. Esto añade algo de control y limita muy poco la libertad. Me parece bien.

Desde este artículo quiero romper un lanza en favor de la Wikipedia ya que creo que es un proyecto realmente fantástico que pone el conocimiento al alcance de todos. Además desde una revista se demostró que la Wikipedia tenía casi tantos errores como la Enciclopedia Británica (sí, esa tan famosa).

Para acabar informo que he puesto el link a la Wikipedia en este blog e incito a todo el mundo que la consulte y respalde. Ojalá la demanda no llegue lejos y podamos seguir disfrutando de esta gran herramienta.


Actualización (12 de diciembre):

He leído (en el país) que el fundador de la Wikipedia ha anunciado que a largo plazo pretende tener dos versiones de la Wikipedia: una revisada y fiable y otra en la que es los usuarios puedan modificarlo.

Es una forma de salvar el pellejo, pero no me acaba de gustar. De acuerdo, seguiremos teniendo la Wikipedia de siempre además de una fiable. Pero, sinceramente, ¿quién mirará la Wikipedia de siempre? Es decir, si tienes que elegir entre una información fiable u otra puede que más completa, pero con algún fallo (más bien pocos), y hecha por los usuarios de forma desinteresada, tan solo por dar a conocer al mundo sus conocimientos. Yo creo que la mayoría de gente apostará por lo fiable, menos completo (porqué por muchos especialistas que tengan o por muy listos que sean, nunca podrán igualar a una comunidad mundial tan completa como la web), pero fiable. Es decir que la mayoría ni siquiera leerá la Wikipedia de siempre, la auténtica. Y si casi nadie la visita, la gente dejará de escribirla. Al final todo se irá a la mierda. Acabaremos con una enciclopedia más. Segura, fiable, cómoda; en lugar de un gran proyecto que ha unificado a un gran número de usuarios en pos del conocimiento (Me estoy poniendo muy melodramático, no me hagáis demasiado caso). Es la historia de siempre. Así va el mundo.

Aunque no se, puede que me equivoque y realmente triunfe la versión arriesgada, completa, común. Puede que el sentido común triunfe, que yo me equivoque, que realmente la gente piense las cosas que hace y por qué las hace. Sería una gran sorpresa. Sería una gran sorpresa.

No hay comentarios: